domingo, 30 de noviembre de 2014

Belleza femenina, que es? Quien lo decide?



Hace un par de días vi en un cartel de mi ciudad el anuncio de unas charlas a cargo de una ex modelo argentina muy conocida que escribió un libro sobre belleza y decía algo así como que ser linda todos los días, sin morir en el intento, secretos de belleza para cada día…..y se veía una foto de esta mujer hermosa que debe tener casi 60 años, con una cara muy estirada,  muy iluminada, sin una sola arruga, la frente lisa, tersa, combada, una bola de billar perfecta, típico efecto del Botox, muy poco natural.
La verdad me chocó, algo no me cerraba y se me vino a la cabeza lo que dice una amiga: no existen mujeres feas existen mujeres pobres.
Desde ese cartel empecé a preguntarme que es la belleza, que es una mujer bella?, que mujeres realmente bellas conozco?, yo me siento bella? En definitiva quien dice que alguien es bello o no? 
Con todas esas preguntas dándome vueltas decidí sentarme a escribir a ver si de algún lado sale la respuesta, he aquí algunas definiciones que encontré en el aire:
-belleza: Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
-Persona, animal o cosa que destaca por esta cualidad.
-Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción...
 -Santo Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet). La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional.
-Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador».
De todas las respuestas me quedo con la última, la belleza está en el ojo del observador.
Siguiendo la línea de mis preguntas me acorde de las mujeres bellas que conozco, no las de las revistas o del cine, las de carne y hueso, las de la vida real, y se me vino enseguida mi prima Rosi, es una morocha de las que rajan la tierra, ella entra en lugar y todos se dan vuelta a mirarla, es muy bonita, de rasgos suaves, pelo largo medio abundante y ondulado, castaño oscuro con mucho movimiento y brillo, no hay un rasgo que destaque más que la luz de sus ojos negros, ella es bella en su conjunto, es sensual, agradable, simpática y se ríe mucho, tiene ese no sé que que tienen las vedettes, hay una fuerza interior que traspasa su piel, ella es bella por qué se siente así, porque ni se ocupa de serlo, la vida no la trata con rosas, saborea las espinas cada día, y es bella, no se apaga.
Y de golpe, en este ejercicio mental se me vienen las imagenes repetidas al cansancio de modelos de revistas, fotos de mil publicidades con que me han saturado los medios, y ninguna mujer me parece tan bella como la prima Rosi, las veo duras, estáticas, una porcelana fría, una flacura envidada e irreal, las estatuas griegas tienen más vida que ellas, sus ojos son fríos, solo expresan una sexualidad decadente con los labios.
Hay en mi país un icono de belleza, una mujer con la que todos los hombres de todas las edades han fantaseado, se llama Graciela Alfano, era preciosa, digo era porque se ha operado tanto que hoy es un plástico, era un rostro perfecto, y se reía, y creo que se reía con los ojos picaros y con una sonrisa perfecta, hoy ya no puede mover ni los unos ni el otro, las silicona no la deja, y me hizo pensar que si la belleza muere? Si la belleza envejece? O si solamente era un espejismo,?  Muere la belleza real?
Y de tanto pensar he llegado a mí, a mi propia historia, a mi belleza, ya he pasado los 40, y debo confesar con cierta vanidad y un gran orgullo que a esta edad he recibido más piropos que cuando tenía 20. Nunca me sentí bella, hasta hoy,  siempre tuve complejo de gorda, de fea, de tener rulos y por sobre todo de ser demasiado alta, si yo me hubiera descrito a los 20, era el retrato de un monstruo, mi percepción de mi misma era muy deficiente y enferma, no tenía auto estima, y fue un largo camino, para llegar a ser la mujer que soy, donde encontré un sentido y una luz en mi vida, que un día determinado empecé a irradiar, hasta la gente me decía que tengo ojos lindos, en mi propia familia se sorprenden de verme bella, y todos buscan excusas, que si baje de peso, que si me corte el pelo, que sí, que sí, que sí, y en realidad, he hecho un viaje al interior de mi alma, donde encontré seguridad, donde aprendí a creerme y quererme, a no sentir miedo, a mirarme en el espejo y aceptar mis ojos, mis arrugas, mi sonrisa, mis canas, a mirarme y gustarme, a salir de casa contenta con quien soy, porque me gusto!!!!
Quisiera poder decir a todas las jóvenes la experiencia que me llevo 20 años recabar, que los estereotipos de belleza no te llevan a ningún lado, que como dice el viejo y sabio refrán “la suerte de las feas las bonitas envidean”, que nadie te puede amar como vos misma, que es el segundo mandamiento de cristianos y judíos, si no te amas no podes amar a otros, amarse es saberse hermosa, bella, y si bien ayudan las cremas, tinturas, plataformas, dietas a verte estéticamente más de acuerdo a los parámetros impuestos, no te hacen bella, los digo por experiencia, peso más kilos que a los 20, tengo canas y he dejado mis rulos al viento, y les juro que hasta los jóvenes me sonríen en la calle, el mejor espejo que encontré es la cara de otros, pero primero tuve que verme en el mío, sino, no hay el de los otros y lo grandioso es que yo me siento bien, y esa belleza es la mía, es la que me vale, la que quiero para todas las mujeres.

Bingo!!! He ahí el secreto, la belleza de la mujer es su amor propio ;-)


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Bella!

    ResponderEliminar
  2. Bueno!!! que bueno este ud de acuerdo, pero no entiendo bien con que? ;-) si con que la belleza es un estado del alma o que yo me siento bella???

    ResponderEliminar