sábado, 30 de agosto de 2014

EXPERTA EN LO SENSUAL


Con el paso de los años he desarrollado una habilidad sensual especial. Sí, es una habilidad fisiológica que tiene que ver con los sentidos
De a poco esta cualidad mía se fue desarrollando, empezó con sentir en la piel un extraño gusto dulzón, luego olor a azahares y más tarde una luminosidad rara en el aire. Esto solamente cuando un atardecer extraordinario esta por ocurrir.
Al principio no lo asociaba, y  un día, me inundaron todos, el olor de azahares, el dulzor y la luz en un atardecer de fuego y azul en un mes de agosto. Era tal la belleza estática del momento, no corría ni un soplo, los pájaros detuvieron su vuelo, batieron sus alas con cuidado para posarse en los árboles y contemplar como yo, extasiados el momento,
En el campo le dicen la hora de la oración, en ese momento comprendí porqué, es la oración de la naturaleza, la hora sin tiempo, no se sabe si muere el día o nace la noche, los animales y las plantas con su sensibilidad incorrupta se detienen en ese momento, glorían a Dios, al infinito, a ese eterno comenzar y terminar, tan distinto cada día.
Y así, a partir de allí, fui cuidadosa a esa hora, me gusta frenar, donde este, si en la cuidad, busco el espacio para ver caer el sol tras la mole de mis cerros azules, si en el campo, el momento de contemplar a solas, con mi alma en silencio, el silencio.
He visto atardeceres fragantes en invierno, cuando el frio hace del aire un cristal nítido que lastima las narices, cuando el cielo se pone verde y sale la primera estrella y mi cuerpo helado no se mueve, con una veneración atávica hacia lo inconmensurable.
Recuerdo un atardecer particular, en la selva boscosa de mi tierra, sería terminando la primavera, al lado de un arroyo con poca corriente, después de un día de calor bochornoso, las sombras de la tarde traían fresco. Nos detuvimos a la vera del agua suave y cantarina que enfría el alma. De pronto un silencio de catedral invadió la luz indescriptible, había luz pero no sol, ni sombras. Los pájaros se callaron, las plantas exhalaron sus perfumes, en un segundo aspiré la primavera toda, dulce de lapachos, ácida de laureles y cebiles, con destellos de churquis amarillos. Silencio, invadiendo todo y a continuación, el desfile callado y majestuoso de las aves silenciosas a beber agua, el aleteo acompasado, el rumor del agua, ese momento mágico de ruidos y silencio, de atardecer de monte, lo llevo prendido en la piel del alma, del cuerpo, de la memoria.
Me gustan los atardeceres en el mar, los extraño, si bien soy mediterránea, debo llevar algún gen marino, en el mar no hay silencio, las olas susurran un idioma salado, que al atardecer se convierte en un pentagrama de cristal y encajes de espuma, en un vaivén de niña presumida, que se arrima y se aleja, que seduce con un pestañeo blanco de sal y cuando crees que es tuya se aleja.
También están los atardeceres solitarios y en compañía, cuando era adolescente, romántica e ingenua, el atardecer me ponía nostálgica de algún amor no correspondido, la soledad dolía, como todo a esa edad, y ansiaba la compañía incompresible, la compañía del amante, del compañero, del príncipe de cuento.
Un día, tuve varios atardeceres acompañada, y esa soledad volvía a cada paso, no lo entendía, de dónde viene?, porqué si me gustan tanto los atardeceres no podía soltar esa pena?
Otro día, ya crecida, más vieja, más sabia, sentada en compañía de mis perros, envuelta en el olor de los azahares, contemplando unas nubes coralinas y grises, de belleza post moderna, sentí felicidad, la tristeza había dejado mi cuerpo, mi vida, se iba volando al infinito, ajena a mí, mi propia compañía me bastaba, al día siguiente conocí a quien hoy es mi marido.





4 comentarios:

  1. me gusta lo que le leo, Trudi. Trudi es el diminutivo de que nombre? No soy de las que comentan a menudo, pero queria presentarme porque estoy leyéndola. Suerte en este ciberespacio tan congestionado. Por cierto, experta en lo sensual es muy sugerente. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lectoravoraz!!! Si ,Trudi es una abreviación familiar de Gerturdis. Me alegra mucho que este leyéndome, no se imagina cuanto, me estaba sintiendo como una loca parada hablando sola en una plaza llena de gente y nadie me oía!!! Ahora se que al guein me lee y eso es mucho para mi, gracias.

      PD: me gusta el nombre lectoravoraz ya que me conciedero a mi misma asi.

      Eliminar
  2. Impresionante!!!
    Piel de gallina al leer tanta belleza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, el hecho de que describas con esa metáfora lo que sentiste al leerme no sabes cuanto me llega, ya que siempre he tenido esta necesidad de conmover a las personas con mis escritos y me ha costado mucho dar el paso de sacarlos a luz, gracias!!!

      Eliminar