domingo, 5 de octubre de 2014

ACCIDENTES O TRAGEDIAS EVITABLES?

¿Accidentes o evitable irresponsabilidad?

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.

Hace un par de días, leí en un diario nacional la noticia de un accidente automovilístico terrible en el que murieron 2 jóvenes de 16 o 17 años, por qué se estrellaron contra una pared.
La noticia me impactó,  la pérdida de vidas tan jóvenes siempre me shockea, además venía de enterrar a un tío de 100 años, y era mucho el contraste, mi tío se había ido habiendo vivido como se le cantó la gana, estos jóvenes se fueron siendo solo promesas.
Empecé a seguir en los medios y redes sociales el accidente y fui recogiendo datos, el auto se estrelló a una velocidad enorme según un testigo, pasaba de los 180 km/ por hora, eran como las 6 o 7 de la mañana, e iban en el auto más de 5  jóvenes.
Mi primera reacción fue sentir una empatía enorme por el dolor de los padres, sentí de nuevo el dolor de mis muertos y sentí que el dolor de esos padres no tenía límite.
Con el paso de los días, mi cabeza logro desprenderse de la empatía y comencé a ver otra realidad y analizarla, ¿fue un accidente? Según el diccionario un accidente es provocado por una fuerza externa o agente involuntario.
Acá había demasiados jóvenes menores de edad en un automóvil, no tenían cinturón de seguridad para todos, al menos había tres que no tenían, los autos promedio tiene 5 cinturones.
El límite de velocidad en las autopistas de 110 km y a la entrada de los centros urbanos baja a 80, luego a 60 y de ahí a 40 km/h.
Ahora, ¿me pregunto yo que hace un joven de 17 años, con un automóvil nuevo, conduciendo a 180 km /h, y con 7 jóvenes además bajo su responsabilidad?
Acá algo no me cierra, acá no hay un agente externo, acá hay una decisión personal de manejar a velocidad extrema, acá hay un joven que hace cosas típicas de un joven de 16 años que no sabe de peligro, que la muerte es tan lejana para el como Júpiter, acá no hubieron limites, acá nadie dijo un NO antes.
¿Esto es un accidente? Para mí no, esto fue una tragedia evitable, y como de todo lo evitable necesitamos aprender para no repetirlo, siento rabia y enojo, mucho enojo, porque acá las víctimas murieron, porque acá hubieron decisiones de adultos que fueron las que permitieron que los jóvenes murieran, porque se sentían impunes, invencibles, inmortales, ¿qué joven a esa edad tiene miedo a la muerte?
¿Me pregunto que lleva a los jóvenes a sentir que no tienen límites? ¿Quiénes se los ponen?, ¿por qué son buenos los límites?, ¿por qué son necesarios? ¿Qué son los límites? ¿Todo debe ser No?
No quisiera nunca estar en los zapatos de esos esos padres, seguir la vida con un dolor así, debe ser terrible. Creo que asumir responsabilidad en los hechos puede ayudar a evitar que esto vuelva a ocurrir, cada uno como padres sabemos cuándo no hemos dicho NO.
Un padre que sabe decir un NO y un Si adecuados a sus hijos, los sabe amar, el límite ayuda a un chico a crecer contenido y seguro, a saber qué está bien y que está mal, su obligación como hijo es querer traspasarlo, nuestra obligación de padres es frenarlos. El Limite no es solo el No, es también el Si que implica enseñar responsabilidad y confiar en el hijo. También el límite, para mi, es dado con el ejemplo, yo no puedo decir a mi hijo maneja con prudencia si yo voy a 200 Km/ h o hablo por celular mientras manejo…….
Los límites son necesarios desde el nacimiento, un niño que no tiene límites no tiene posibilidad de recuperarse como adulto, un niño con exceso de autoridad tiene más posibilidades de salir adelante, con ayuda, que el otro. Y esto no lo digo yo lo dicen los expertos en psicología.
Acá hubo un joven irresponsable que no solo se quitó la vida sino que se llevó con él la de otros jóvenes, ese joven pago con su vida su irresponsabilidad, pero ¿y los otros? ¿Que pasó con ellos?, su decisión fue subir a ese auto, y esa decisión les costó la vida, para ellos sí fue un accidente, ellos no manejaban, a ellos un agente extraño y repentino, ajeno a sus posibilidades apretó el acelerador y los estampo contra una pared ,matándolos.
Por donde lo miro es una tragedia, y para colmo evitable.
Que lección saco de esto?, me paro frente a mi, veo todas las veces que no pude decir NO, todas las veces en que por comodidad he dicho si, todas las veces en que me deje vencer por el consumo, por el tener que me lleva a querer mostrar, me veo en todas las veces que me cuesta vivir la austeridad que tanto predico, por todas las veces que me cuesta saber que valgo por lo que soy y no por lo que tengo, o por todo lo que le doy a mis hijos que no necesitan, por todas las veces en que quise darles cosas materiales porque me es más fácil que decir No y gastar energía y ponerme firme.
Si no aprendo de esto la próxima lección será más dura y me tocara más de cerca.
TC


No hay comentarios:

Publicar un comentario